Declinatoria Magnética “Askania” Nro 91946

Declinatoria Magnética “Askania” Nro 91946

Declinatoria Magnética Askania

Nombre:

Declinatoria Magnética

Número:

91946 (M 333)

Fabricado por:

Casa Askania Werke (Bambergwerk – Berlín – Alemania)

Características técnicas:

El círculo esta dividido de 20 en 20 minutos, con numeración cada 10°. El nonio esta dividido en 40 partes dando por consecuencia los 30”. El anteojo tiene un aumento de 6x y nivel de caballete de 1 pars (2mm) igual a 20”.

Sobre una base común de teodolito, con círculo horizontal, se apoya una parte móvil formada por un anteojo. Una caja encierra un sistema magnético que, en lugar de una aguja imantada, se compone de dos láminas unidas entre sí con un apoyo central de ágata que descansa sobre un pívot. Como línea de fe, tiene en las caras verticales anteriores y posteriores de la caja, pequeñas lentes que hacen visible un retículo, el cual es bisectado por el anteojo e iluminado por el espejo. Un espejo negro se utiliza para observar por reflexión el sol y determinar el acimut verdadero.

Completan el sistema movible un tornillo de presión; uno de aproximación; uno de elevación del anteojo y dos microscopios para la lectura de nonios.
Para nivelar el aparato trae un nivel esférico y un nivel de caballete que se coloca sobre el eje horizontal del anteojo.

Historial en el Instituto Geográfico:

Fue adquirido en Europa en el año 1928 y dado de alta el 29 de enero de 1929.
El 16 de octubre de 1931 este aparato fue entregado al geodesta Enrique Facio para efectuar determinaciones de la declinación en los vértices de la triangulación de 1er. y 2do. Orden que se realizó en la provincia de Buenos Aires. Se efectuaron determinaciones en los siguientes vértices de 1er Orden: Colonia Belga, Zampol, El Chañar, Hock, Las Cabezas, Buena Vista, Palomar Santa Elena y El Recreo.

El 22 de septiembre de 1932 este instrumento se entregó al Jefe de Topografía Samuel D.Voskin para efectuar determinaciones magnéticas en el entonces Territorio Nacional de Neuquén. También fue utilizado por el Jefe de grupo Miguel Averianoff desde el 14 de noviembre al 3 de diciembre de 1932 y desde el 23 de enero al 5 de febrero de 1933.

El 22 de marzo de 1933 es entregado para ser limpiada y puesta a punto en el Taller Mecánico de la División, el mencionado trabajo culmina el 12 de mayo de 1933.
Entre el 27 de septiembre de 1933 y el 10 de mayo de 1935 el geodesta Eusebio Belascoain, jefe de una comisión de triangulación de orden menor en el Territorio Nacional de Río Negro, efectúa determinaciones magnéticas en los vértices de estación de la triangulación. El 27 de junio de 1935 es desarmado, limpiado, aceitado y se le cambia el pivot de la brújula.

El 1 de octubre de 1935 es llevado a campaña por E. Belascoain quién efectuó mediciones magnéticas en 7 estaciones de Río Negro.

En febrero de 1937 es utilizado para hacer determinaciones en la provincia de Corrientes y en el entonces Territorio Nacional de Misiones. Allí se determinó la declinación en doce puntos.