Consultas frecuentes

Consultas frecuentes


¿Cuánto tiempo tengo que medir para obtener coordenadas precisas?

Para PPP y GNSS en general, hay una regla básica: cuanto más largo sea el período de observación, más precisos serán los resultados del procesamiento. Al considerar los períodos de convergencia típicos para la técnica PPP, recomendamos períodos de observación de al menos 2-3 horas para lograr soluciones posicionales a nivel de centímetros en modo estático.

Volver arriba


¿Existe alguna limitación en la duración y tamaño de los archivos de observación que puedo subir?

Si bien en la generalidad de los casos se cumple que cuanto más largo sea el período de observación, más precisos serán los resultados del procesamiento, en PPP-Ar se ha limitado la duración de la observación a 24 horas y el tamaño del archivo a 20 MB.

Volver arriba


¿En qué formato debo subir las mediciones que registró el equipo GNSS?

El servicio PPP-Ar admite solamente archivos de observación en formato RINEX v2.xx, ya sea sin ninguna compresión asociada (.??o), con compresión Hatanaka (.??d), o bien, con doble compresión (.??d.Z o .??d.gz).

Volver arriba


¿Qué frecuencias y constelaciones son admitidas en los archivos de observación?

El servicio PPP-Ar permite el procesamiento de archivos de observación GNSS que sean al menos doble frecuencia (L1/L2 o L1/L2/L5) y que registren observables de las constelaciones GPS y/o GLONASS. Los archivos de observación con observables de satélites de GALILEO y BEIDOU se procesarán en la aplicación utilizando únicamente los datos de GPS y GLONASS debido a la falta de datos precisos del estado de estos satélites en los productos orbitales actuales.

Volver arriba


¿Por qué tengo que esperar al menos 48 horas para enviar los archivos de observación?

Para obtener posiciones con una precisión centimétrica, es necesario utilizar soluciones precisas de relojes y órbitas que publica el IGS (Servicio Internacional GNSS). Por lo general, estos productos están disponibles dentro de las 17 a 41 horas posteriores a la fecha de observación.

Volver arriba


¿Cuánto tiempo tengo que esperar hasta obtener los resultados del procesamiento?

Generalmente, el servicio PPP-Ar demora algunos pocos minutos para entregar los resultados del procesamiento. Sin embargo, el tiempo puede ser mayor en caso que el archivo de observación sea muy extenso o haya mucha demanda por parte de otros usuarios.
Si el tiempo de entrega de los resultados excede los 30 minutos (y su solicitud sigue en estado “Procesando”), por favor contáctese con ppp@ign.gob.ar para analizar la razón de la demora.

Volver arriba


¿Por qué el informe del procesamiento de PPP-Ar reporta dos juegos de coordenadas geodésicas?

El servicio PPP-Ar le ofrece al usuario dos juegos de coordenadas geodésicas: las primeras están referidas al marco de referencia geodésico oficial POSGAR07 (época convencional 2006.632); y las segundas están referidas al marco de referencia de las órbitas utilizadas (actualmente IGb14) en la época en la cual realizó la medición el usuario (la época de referencia de una medición realizada el 1 de enero de 2022 será 2022.000).

Volver arriba