Introducción

Introducción

Con el objetivo de representar al territorio de la República Argentina con precisión y rigurosidad, la Dirección de Geografía posee tres funciones primordiales: fiscalizar la cartografía que se exporta, importa o produce y difunde en el país, validar información geográfica y toponímica y divulgar el conocimiento geográfico a través de distintas publicaciones. Todas estas tareas son realizadas en articulación con otras áreas del instituto que aportan saberes y técnicas desde diversas disciplinas.

Revisión geográfica

El Instituto Geográfico Nacional posee la potestad de fiscalizar toda representación cartográfica de la República Argentina que se divulgue en el territorio nacional así como aquella que se importa o exporta. Esta tarea resulta insoslayable para el ejercicio de la soberanía territorial en términos simbólicos y materiales y es necesaria para la construcción de la identidad nacional.

El IGN se rige por la Ley Nº 22.963 “Ley de la Carta” y otras legislaciones existentes. Así, la Dirección de Geografía cumple con la tarea de aprobación de cartografía y publicaciones que describan o representen total o parcialmente el territorio de la República Argentina. Dicha tarea corresponde específicamente a la revisión de cuestiones tales como: toponimia, límites y la correcta representación de la totalidad del territorio nacional.

El uso de la denominación correcta y completa de la República Argentina y de las provincias que la conforman es uno de los principales aspectos que se observan en la fiscalización geográfica. También se verifica la traza correcta de los límites internacionales y la referencia explícita de la soberanía argentina sobre islas determinadas cuando correspondiera, respetando los acuerdos bilaterales suscriptos y los reclamos legítimos que el Estado argentino posee en la actualidad. Particularmente, se considera la representación de los límites en el Río de la Plata, según lo establecido en el “Tratado del Río de la Plata” y se presta también especial atención a la localización y utilización de la toponimia oficial en los elementos topográficos que forman parte de las zonas fronterizas. Además, se verifica que la representación de la Antártida Argentina esté en la misma escala que la parte continental americana, a través de la inclusión del mapa bicontinental de la República Argentina. Asimismo, se exige la representación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, establecido en la Ley N° 27.557.

Ejemplo de correccion
Tareas de fiscalización, aprobación de cartografía y publicaciones

Validación de la información geográfica y toponímica

Un mapa procura ser una representación lo más fielmente posible del territorio, mostrando qué existe y dónde se localizan aquellos objetos naturales y artificiales que constituyen al espacio geográfico. Su confección requiere de una diversidad de disciplinas técnicas y científicas vinculadas al estudio de la Tierra. Institucionalmente, esto implica que la producción cartográfica contenga una serie de etapas esenciales para representar gráficamente al territorio de un modo adecuado y preciso. Entre ellas, se encuentra la tarea de validación de la información geográfica y toponímica, la cual es de suma importancia para producir información de calidad para su incorporación a los mapas elaborados.

Teniendo en cuenta el carácter oficial que poseen los productos cartográficos del IGN, se torna relevante que la información allí plasmada sea corroborada a través de fuentes diversas, priorizando aquellas que son oficiales y producidas por organismos estatales y que estén respaldadas por legislaciones vigentes. A su vez, se utiliza cartografía antecedente a diferentes escalas como fuente de validación, ya sea del mismo instituto y de otros organismos productores de cartografía, como el Servicio de Hidrografía Naval y el Servicio Geológico Minero Argentino. Así, el trabajo desarrollado en la Dirección de Geografía apunta a asegurar la calidad de la información geográfica a lo largo de todo el proceso de producción, desde su definición y captura hasta su manejo y representación en cualquier formato producido por el IGN.

En el proceso de actualización de cartografía, una de las cuestiones centrales que se validan y normalizan es la toponimia, la cual es crucial en cualquier mapa digital o impreso, ya que sin ellos se trataría de un mapa mudo. Mediante los nombres geográficos es posible la identificación unívoca de los objetos que se encuentran en la superficie terrestre, sean de origen natural o antrópico. A su vez, la toponimia tiene una dimensión simbólica y cultural que requiere ser preservada, ya que los nombres reflejan la historia y cultura de las poblaciones que habitan y han habitado el territorio argentino. Si bien la definición de los nombres parece una tarea sencilla, esto no es así, debido a que implica un trabajo de investigación de distintas fuentes y una normalización en la escritura. Además, se deben respetar criterios y procedimientos que fueron establecidos en ámbitos internacionales a través del Grupo de Expertos en Nombres Geográficos de las Naciones Unidas, del cual la República Argentina forma parte a través del IGN.

Divulgación de la cartografía y el conocimiento geográfico

La cartografía y el conocimiento geográfico producidos en el IGN se divulgan a través de distintos productos y servicios, ya sean digitales o impresos. En ese sentido, la Dirección de Geografía elabora publicaciones que cumplen con esa tarea de divulgación. Entre ellas, se encuentran los Atlas Geográficos de la República Argentina, la revista El Ojo del Cóndor y otras publicaciones no periódicas como los Atlas 100K y 500K.

La edición del Atlas Geográfico por parte del IGN se realiza desde comienzos de la década de 1950, siendo así parte de la historia institucional. Los Atlas Geográficos de la República Argentina reúnen una valiosa síntesis de información geográfica y estadística relativa a aspectos físicos y sociales del país y de cada una de las jurisdicciones políticas. A su vez, se presentan secciones que procuran un acercamiento didáctico a la cartografía y la geografía en general. Acompañado de mapas temáticos, imágenes satelitales, fotografías y gráficos, los atlas apuntan a facilitar la comprensión y manejo comparado de la información, así como su uso en los diferentes niveles de la educación y organismos públicos. La Dirección de Geografía produce y redacta los contenidos de las distintas secciones del atlas, recopila y procesa datos estadísticos provenientes de otras entidades públicas y organismos internacionales.

Por otro lado, la revista El Ojo del Cóndor, editada desde 2011, tiene la finalidad de difundir conocimiento geográfico sobre distintas regiones de la República Argentina y acerca de una multiplicidad de temáticas y problemáticas que constituyen al territorio nacional. Sumado a ello, se difunden las actividades y productos del IGN. A diferencia del Atlas, la revista cuenta con autores externos al instituto, por lo cual, la tarea principal es la selección, revisión y edición de los artículos recibidos con el propósito que sean coherentes en su conjunto y permitan acercar a los lectores diversas miradas sobre el territorio argentino.