Teodolito “Bamberg” Nro 8335

Teodolito “Bamberg” Nro 8335

Teodolito M9

Nombre:

Teodolito - Azimutal para mediciones de 1er orden

Número:

8335 (M9)

Fabricado por:

Carl Bamberg de Friedenau (Alemania)

Características técnicas:

El Anteojo es céntrico, no reversible, haciendo sistema con el eje horizontal. Puede ocupar 4 posiciones cambiando el eje horizontal sobre sus apoyos.
La abertura del objetivo es de 52 mm, la distancia focal es 650 mm y tiene 2 oculares Ramsden de 52x y 72x de aumento.

La iluminación es con reflector delante del objetivo y la altura del eje horizontal de rotación sobre el plano de los tornillos calantes es de 420 mm.
Eje Vertical: El eje material interior de acero es solidario con la base y en lugar de estar constituido por un tronco de cono único y continuo como en la generalidad de los teodolitos, esta constituido por dos troncos de conos en los extremos de la pieza, y con otro más estrecho entre los dos. Los dos troncos de cono extremos tienen en común el eje geométrico, que es el eje vertical del aparato y encajan sobre los contraconos de la columna que hace sistema con la alidada. Las superficies en contacto, para la rotación del eje, quedan reducidas a las de los dos troncos de cono, quedando eliminada del contacto la parte central comprendida entre ellos.

En la parte superior del contracono, que forma la columna, acaba con un tornillo cuya punta hace contraste por medio de un platillo con la punta del tronco del cono interior permitiendo la descarga sobre el cono del peso del instrumento. Atornillando o destornillando, este tornillo, puede regularse el rozamiento entre las dos superficies para que el movimiento del eje resulte bastante suave sin dar lugar al “campaneo”.

El Eje Horizontal hace sistema con el anteojo. Sus extremos, cilíndricos de acero, apoyan en superficies de bronce de los muñones y dos tornillos con resortes permiten la descarga de este eje sobre los muñones.
El Limbo es de 350 mm de diámetro y tiene dos graduaciones: una sobre la parte de bronce, interna, en medios grados y la otra sobre un limbo de plata, de 5 en 5 minutos (Un grado dividido en 12 partes).

Este teodolito tiene microscopios micrométricos diametrales, con peine del cual un diente entero corresponde a 2´. Las lecturas se efectúan en unidades de dobles segundos, para que el promedio pueda resultar de la suma de las lecturas de los dos microscopios.

También tiene niveles de caballete o de “quita y pone” que se apoyan sobre las extremidades del eje horizontal.
Este instrumento viene provisto con los siguientes accesorios: 2 cajas acolchadas para el transporte, 3 platillos, 1 destornillador, 4 palancas, 1 ocular, 1 reflector, 1 pincel y un trípode desarmable con caja para los tornillos.

Historial en el Instituto Geográfico:

Fue adquirido a comienzos del año 1900.
Se usó por primera vez el 16 de octubre de 1909 en mediciones realizadas en la Iglesia de Flores (Ciudad de Buenos Aires). Al desarmar el instrumento para subirlo a la torre de la iglesia, se cayó un tornillo sobre la graduación del círculo inutilizando 4 rayas de los 247°. Desde la fecha indicada y hasta el 3 de octubre de 1912, el geodesta Hugo Mazzetti efectuó la triangulación de 1er Orden de los alrededores de Buenos Aires, desde el lado: Gándara-Tres Flores (al sur), al lado: Pilar-Escobar (al norte).

En diciembre de 1914 se reemplazó el nivel de caballete roto por el de la alidada, siendo repuesto este último por un nivel suelto de repuesto.
Desde el 26 abril de 1915 hasta el 11 de octubre de 1918 este teodolito fue usado en la triangulación de 1er orden de la provincia de Santa Fe.

En enero de 1916 se vuelve a cambiar el nivel y en esta oportunidad se reemplaza el nivel colocado en la alidada por el de caballete de otro teodolito Bamberg.
En enero de 1917 se necesitó reponer los 8 hilos del micrómetro, por haberse roto los dos hilos verticales de bisección, durante un transporte en “chata” (Vehículo similar al carro).

El 12 de diciembre de 1918 queda inutilizado por caer, durante una tormenta con fuertes vientos ciclónicos, desde el andamio del campanario de la Iglesia de Santa Rosa de Calchies.

El 27 de marzo de 1921 se envió este aparato a Europa para hacerlo reparar por la
Casa Kern & Cia de Aarau, Suiza. En esa oportunidad se colocó un nuevo círculo. El 04 de enero de 1912 se recibe la parte baja completa del teodolito en su cajón nuevo.

Desde el 7 de enero de 1923 hasta el 04 de agosto de 1931 este teodolito fue utilizado para efectuar la triangulación de la región SO de la provincia de Santa Fe, la triangulación de 1er Orden de la parte E de la provincia de Entre Ríos, la triangulación de la Cadena “F” (paralelo -32°), Cadena Meridiana “G” comprendida entre las Cadenas “6” y “7” en la provincia de Buenos Aires. En agosto de 1931 es desarmado completamente, limpiado y aceitado para ponerlo en vitrina expositora.
Desde el 05 de diciembre de 1938 hasta el 30 de enero de 1939 fue usado nuevamente para la medición del ángulo Mira-meridiana-Santa Paula por la Comisión Astronómica Fundamental Base Vallimanca en la provincia de Buenos Aires.