Campaña Antártica de Verano 2013 del Instituto Geográfico Nacional

Campaña Antártica de Verano 2013 del Instituto Geográfico Nacional

Del 2 al 25 de enero del corriente año, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) realizó trabajos de campo en el Continente Antártico que consistieron en las instalaciones de 2 (dos) estaciones GNSS permanentes en las bases Marambio y Esperanza. El objetivo del trabajo es comenzar a medir el desplazamiento de la corteza terrestre sobre el sector antártico argentino y, de este modo, dar continuidad al proyecto RAMSAC. Aunque existen otros equipos de similares características instalados allí, estos son los primeros de instituciones argentinas que Aunque existen otros equipos de similares características instalados allí, estos son los primeros de instituciones argentinas que funcionarán en bases nacionales.funcionarán en bases nacionales.

El IGN viene participando hace varios años en esta clase de estudios y, en esta oportunidad, fueron como representantes el Agrim. Diego Piñon y el Suboficial Ricardo Torres pertenecientes a la Dirección de Geodesia. Nuestro Instituto ha realizado regularmente trabajos en la región convocado por el Instituto Antártico Argentino (IAA), dependiente de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), para la realización de actividades topográficas y geodésicas.

A lo largo de los años se han realizado sucesivas campañas geodinámicas utilizando tecnología GPS de muy alta precisión en el continente blanco; destacándose las que dieran lugar a la instalación de los sitios “ESP1” y “MAR1” (próximos a las bases Esperanza y Marambio) en el verano de 1995 y se remidieron en el verano de 1998. Este prestigioso proyecto científico internacional fue compartido con varias instituciones de Alemania y de nuestro país, contribuyendo a mejorar la precisión de la red geodésica mundial y a determinar velocidades de desplazamiento de la corteza terrestre antártica

Actualmente se quiere dar paso a una nueva modalidad operativa. La misma consiste en integrar las bases Esperanza y Marambio a la red de estaciones del Sistema Global de Navegación por Satélite continuo (GNSS). El GNSS comprende, entre otros, al Sistema Global de Posicionamiento mediante satélites NavStar (GPS), al sistema GLONASS de Rusia y al sistema europeo GALILEO (en implementación). Los beneficios de las aplicaciones científicas y prácticas de los datos registrados mediante el monitoreo continuo son numerosas, entre las que se destacan el control del movimiento de las placas tectónicas, la confección de cartografía a distintas escalas y la actualización de los Sistemas de Información Geográfica.

Es vital destacar que estas dos estaciones GNSS permanentes formarán parte de la Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo (RAMSAC), la cual tiene entre sus objetivos fundamentales fortalecer el Marco de Referencia Geodésico Nacional - base fundamental sobre la que se apoya la cartografía del país – cuyo responsable nacional es el IGN a través de la Ley Nacional de la Carta y la Disposición Administrativa 526/96. Los datos estarán disponibles en la página del Instituto Geográfico Nacional.

El Instituto Geográfico Nacional agradece a la Dirección Nacional del Antártico, a la Dirección Antártica de Ejército y a la Dirección de Asuntos Antárticos de la Fuerza Aérea Argentina por su valioso apoyo a esta campaña, que representa la política de Estado destinada a sostener la presencia científica en la región.