Un sismo de 7.8 en la escala Richter sacudió la Antártida.

Un sismo de 7.8 en la escala Richter sacudió la Antártida.

Un sismo sacudió la Antartida

Se registró movimientos de la placa antártica de 0.248 m en sentido Norte-Sur y 0.610 m en sentido Este-Oeste, resultando un desplazamiento total de 0.659 m
El día 17 de noviembre, en las cercanías de la estación científica de la República Argentina “Base Orcadas” (Antártida), ocurrió un sismo de magnitud 7.8 en la escala de Richter. El movimiento telúrico tuvo su epicentro a 10 kilómetros de profundidad.

La estación GPS permanente denominada BORC (Latitud: -60° 44' 23.2263" / Longitud: -44° 44' 26.1687"), ubicada en la Isla Laurie, registró el terremoto. Dicha estación se instaló en marzo del año 1999 en el marco de un convenio de cooperación técnica entre las Universidades de Memphis, Ohio y Hawaii junto al Instituto Antártico Argentino.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) a través de su centro de procesamiento científico de datos GPS, logró determinar el desplazamiento provocado por dicho fenómeno, gracias al monitoreo continuo que se brinda a un grupo de estaciones GNSS permanentes distribuidas a lo largo de todo el continente sudamericano y la Antártida.

Se registró movimientos de la placa antártica de 0.248 m en sentido Norte-Sur y 0.610 m en sentido Este-Oeste, resultando un desplazamiento total de 0.659 m. La componente altura prácticamente no sufrió modificaciones.

Dentro del IGN funciona un centro de procesamiento científico de datos GPS con el objetivo de calcular, mantener y actualizar el Marco de Referencia Geodésico Nacional, a partir del procesamiento de los datos provenientes de la Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo (RAMSAC). El centro de procesamiento – perteneciente al Departamento Marcos de Referencia - utiliza el software científico GAMIT / GLOB K, que ha sido desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Éste software permite, a través de un complejo y riguroso procesamiento de datos GPS, calcular las coordenadas diarias de todas las estaciones GPS permanentes de la red RAMSAC con una precisión de algunos pocos milímetros. Esto posibilita la realización de controles geodinámicos de la corteza terrestre en nuestro territorio, así como también el monitoreo continuo del Marco de Referencia a lo largo del tiempo.

Posición de la estación GPS permanente BORC