Proyecto RAMSAC-NTRIP Argentina

Proyecto RAMSAC-NTRIP Argentina

Fecha: 11-12 de noviembre de 2010
Nombre del evento: Reunión SIRGAS 2010
Organización: Sistema de Referencia para las Américas (SIRGAS)
Lugar: Lima, Perú

Expositores: Sergio Cimbaro
Coautores: Diego Piñón

Resumen: En el presente año 2010 el Instituto Geográfico Nacional comenzó a desarrollar el Proyecto denominado RAMSAC-NTRIP, que consiste en la utilización de las estaciones GPS/GNSS de la Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo para el envío de correcciones provenientes de las mismas.
Para brindar el servicio de envío de las correcciones el Instituto Geográfico Nacional instaló un NTRIP Caster del BKG de Alemania, que actualmente está recibiendo correcciones RTCM provenientes de aproximadamente 10 estaciones permanentes de RAMSAC. La versión del formato RTCM es la 2.3 debido a que todavía en el mercado de los usuarios no hay muchos equipos con capacidad de recibir la versión 3.0.
La recepción de las correcciones provenientes de las estaciones GPS/GNSS permanentes y el envío de las mismas al público usuario se realiza vía Internet a través del protocolo NTRIP, de esta manera los usuarios de la tecnología satelital GPS/GNSS que posean una forma de vinculación a Internet podrán recibir las correcciones emitidas por el Caster del IGN y de esa manera mejorar sustancialmente la precisión de su posición.
Para comprobar la calidad y la integridad del servicio que se puso en funcionamiento, se realizó un trabajo de campo con receptores de doble y simple frecuencia a diferentes distancias de una estación RAMSAC que proveía las correcciones, se analizaron y compararon los resultados obtenidos de esta nueva técnica frente a los métodos cinemático y estático tradicionales.
El resultado de las pruebas de campo y los detalles del funcionamiento del Sistema RAMSAC-NTRIP son los que se presentan en el presente trabajo.

Descargar presentación