144º Aniversario del Instituto Geográfico Nacional

144º Aniversario del Instituto Geográfico Nacional

144º Aniversario del Instituto Geográfico Nacional

El martes 05 de diciembre el Instituto Geográfico Nacional celebró 144 años de existencia como el órgano rector de la planificación, programación, control, fiscalización y asesoramiento de la actividad geográfica a nivel Nacional desde la creación de la Oficina Topográfica Militar ocurrida en 1879.

La ceremonia estuvo encabezada por la Secretaria de Investigación, Política industrial y producción para la Defensa, Lic. Daniela Castro y el Presidente del Instituto Geográfico Nacional, Agrim. Sergio Rubén Cimbaro, junto a representantes de organismos nacionales y provinciales, integrantes de academias y unidades de investigación, de organismos y sociedades afines a las actividades del organismo.

El aniversario del IGN se identifica con el nacimiento de la Oficina Topográfica Militar ocurrido en 1879.

El presidente del IGN, Agrim. Sergio Cimbaro, realizó un balance del 2023 donde repasó los logros y desarrollos de la gestión durante el último año y destacó los distintos trabajos realizados de forma colaborativa con diversos Organismos. Hizo referencia a distintos ejes temáticos: Pan integral de regularización del Empleo Público; el Fortalecimiento del perfil científico-técnico del Organismo (donde se destacó la incorporación plena al CICyT, las Becas cofinanciadas con el CONICET, los diferentes Proyectos de Investigación y la Participación en los Programas Equipar Ciencia); la Representación Internacional; y el Fortalecimiento de la Articulación Interinstitucional (con diferentes Ministerios –Interior; Ciencia Tecnología e Innovación; Obras Públicas–, provincias, municipios y Universidades, Fuerzas Armadas y Ejército Argentino).

Merece una especial mención el trabajo realizado con el Ejército, con el apoyo e impulso de la Secretaría de Investigación, Política industrial y Producción para la Defensa junto a la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares, en la compra de un avión espacialmente diseñado para realizar relevamientos fotogramétricos con un sensor LiDAR. Dicha adquisición va permitir la continuidad y la mejora del trabajo conjunto para hacer los relevamientos que la Administración Pública, los estados provinciales y la ciudadanía en general necesitan para la planificación del territorio.

El presidente del IGN realizó un balance del 2023 donde repasó los logros e iniciativas alcanzadas durante el último año e hizo referencia al Plan Estratégico 2023-2026.

Asimismo, el Agrim. Cimbaro hizo referencia al Plan Estratégico 2023-2026, basado en la misión y visión del Organismo bajo la directiva de la política de Defensa Nacional y el Plan Plurianual de Ciencia, Tecnología, Innovación y Producción para la Defensa.

Por su parte, la Secretaria de Investigación, Política industrial y producción para la Defensa, Lic. Daniela Castro también brido palabras alusivas al Aniversario del IGN y al trabajo realizado durante sus 4 años de gestión. Destacó la importancia del Programa Equipar Ciencia y Construir Ciencia, junto a los recursos humanos que permiten mejores resultados, destacando el trabajo conjunto de las distintas instituciones intervinientes.

En el marco de dicho festejo se hicieron reconocimientos al personal civil del Instituto que se acogió al beneficio de la jubilación durante el 2023, así como al personal que cumplió 35 y 40 años de servicios. También se realizó la entrega del Premio Instituto Geográfico Nacional otorgado al Mejor Promedio de la Especialidad de Geografía Matemática de la Escuela Técnica N° 3 María Sánchez de Thompson, que es la única escuela en el ámbito nacional que cuenta con una titulación vinculada a las tareas que realiza el IGN. En esta oportunidad, el premio lo recibió Franco Aguilar, quien obtuvo un promedio de 9,70 y entregaron la Vicedirectora, Lic. Silvana Barbarossa y la Directora de Geografía del IGN, Lic. Claudia Tamayo.

Asimismo, se entregaron los reconocimientos a las primeras promociones de suboficiales del Instituto Geográfico que cumplieron 50 años desde su egreso como TÉCNICOS DEL SERVICIO GEOGRÁFICO. Recibieron los reconocimientos, en esta ocasión todos de la 27° promoción del año 1973: SM (R) A TSG Armando Rubén Diego VILLAN, SM (R) Com TSG Eduardo Idelfonso OYOLA, SA (R) A TSG Luis Alberto URZAGASTI.

La ceremonia fue propicia para presentar las imágenes ganadoras y hacer la entrega de los premios correspondientes a los Ganadores de "CONCURSO FOTOGRÁFICO CALENDARIO IGN 2024". En conmemoración del 10° aniversario del Concurso, un distinguido jurado federal, con representantes de diversas provincias y destacados miembros del Ministerio de Defensa y la Academia Nacional de Geografía tuvieron la ardua tarea de llevar a cabo una evaluación minuciosa que garantizó que cada fotografía seleccionada no solo capture la esencia visual, sino también la riqueza y diversidad geográfica que define a nuestro amado país.

Una vez finalizado el acto, los invitados y autoridades presentes compartieron un vino de honor en el Casino de Suboficiales del IGN.