Adquisición del Clúster de Procesamiento de Vuelos Fotogramétricos para el IGN

Adquisición del Clúster de Procesamiento de Vuelos Fotogramétricos para el IGN

Presidente del IGN Sergio Cimbaro junto al grupo que recibió la capacitación en INPHO

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) concretó la adquisición de la nueva licencia de software INPHO y la de tres estaciones de trabajo potenciadas - una de ellas con un sistema de visualización de datos en 3D - que en conjunto conforman un Clúster de Procesamiento de Vuelos Fotogramétricos de alta calidad y funcionalidad para las actividades requeridas al organismo.

El financiamiento del Programa EQUIPAR CIENCIA del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación permitió que el IGN pueda actualizar el software y ampliar la infraestructura que se utiliza en la Dirección Nacional de Producción Cartográfica para el procesamiento de los vuelos fotogramétricos. Esta importante inversión del Estado Nacional permite mejoras en los procesos y productos que genera el instituto como mosaicos fotogramétricos o modelos digitales de elevaciones y de terreno, que sirven como insumos para diversas actividades tanto de organismos públicos nacionales, provinciales y municipales como de actores económicos del sector privado.

La adquisición del equipamiento incluyó una capacitación presencial por parte de un especialista de la empresa española GTBI del 17 al 27 de octubre del corriente. Esta capacitación permitió al personal del IGN ampliar y profundizar sus conocimientos sobre las dinámicas de flujo de trabajo fotogramétrico con los productos INPHO, los procesos de aerotriangulación, la generación de Modelos de Elevación (MDE) y ortofotos verdaderas, así como procesos deortorectificación y mosaicado, entre otras funcionalidades.
La adquisición se logró a través del financiamiento del programa EQUIPAR CIENCIA del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Entre las ventajas del nuevo software INPHO se encuentra:

  • una arquitectura de hardware más “liviana”; que no requiere de servidores de gran porte, sino que puede desarrollarse en una plataforma conformada por estaciones de trabajo (workstations) potenciadas.
  • Sus algoritmos también fueron optimizados y los procesos son actualmente mucho más rápidos. El tiempo de procesamiento ha sido mejorado hasta en trece veces.
  • Todas las mejoras incorporadas al software INPHO permitirán al IGN acelerar los tiempos de trabajo, realizar el procesamiento simultáneo de varios proyectos y distribuir el flujo de trabajo fotogramétrico a través del hardware ya instalado en el organismo.
  • Esta nueva adquisición del Clúster de Procesamiento de Vuelos Fotogramétricos permitirá mejorar sustantivamente la productividad de la Dirección de Sensores Remotos (dependiente de la Dirección Nacional de Producción Cartográfica) , duplicando la línea de procesamiento de la información generada por el Sistema Aerofotogramétrico Digital (SAD), reduciendo plazos de trabajo y aumentando la capacidad de cobertura del territorio nacional en la producción de información estratégica de alto valor agregado. Con perspectivas a futuro, contar con dos líneas de procesamiento permitirá evaluar innovaciones en el proceso sin necesidad de suspender la prestación de servicios.

    Fecha: 31/10/23

    adquisición de la nueva licencia  INPHO y  de estación de visualización de datos en 3D