El IGN incorporó un nuevo patrón atómico de frecuencia al SIH

El IGN incorporó un nuevo patrón atómico de frecuencia al SIH

El IGN incorporó un nuevo patrón atómico de frecuencia al SIH

Celebramos la incorporación de un nuevo patrón atómico de frecuencia al Servicio Internacional de la Hora (SIH) perteneciente al Instituto Geográfico Nacional (IGN). Desde 1927, el IGN contribuye regularmente a al Tiempo Universal Coordinado (UTC) que calcula la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM), ubicada en París, Francia [1].

El equipo recientemente adquirido se destaca en el mercado por presentar una alta estabilidad a corto plazo al tiempo de asegurar una vida útil del tubo que contiene cesio-133, isótopo cuyas transiciones hiperfinas son la base de la definición del segundo [2] en el Sistema Internacional de Unidades [3].

Nuestra escala de tiempo tiene una capacidad, única en nuestro país, de sopesar múltiples patrones de frecuencia para generar nuestra realización local de UTC, denominada UTC (IGNA). A través de un filtro de Kalman que actualiza la predicción del algoritmo de cálculo con datos de patrones de frecuencia y de datos recibidos desde satélites de sistemas de navegación global, como el GPS estadounidense, nuestra escala de tiempo tiene el potencial de alcanzar niveles de estabilidad fuera del alcance de los sistemas que operan con un solo patrón de frecuencia a la vez. Es por esta razón que la adquisición de un patrón adicional de frecuencia para el Servicio Internacional de la Hora (SIH) mejorará la precisión con la que nuestra escala de tiempo proporciona a nuestros usuarios UTC (IGNA). Esta realización es traceable a UTC con una exactitud que puede constatarse en las publicaciones mensuales del BIPM Circular-T [4] y en la solución semanal UTCr [5] del mismo organismo.

La capacidad que tengan los usuarios de sincronizar sus propios relojes con una realización de UTC a través de internet depende en gran medida de la proximidad geográfica que se tenga al servidor correspondiente. Por tanto, la actual mejora del equipamiento del SIH resulta invaluable para los usuarios del tiempo preciso en nuestro país. Los datos para hacer uso de nuestro servidor NTP, capaz de atender 200 transacciones por segundo, se encuentran en la página web del IGN [6].

Gracias a estos relojes, muchas aplicaciones mejoran nuestras vidas, incluso sin que lo sepamos:

  • La precisión de los sistemas de navegación por satélite depende directamente de la sincronización adecuada de estos relojes.
  • La exactitud de esta sincronización es de importancia para diversos productos tecnológicos, incluidos los de la Geodesia, ciencia vital para el relevamiento del terreno y su posterior materialización cartográfica, tareas centrales a la labor del IGN.
  • Las telecomunicaciones, otra actividad cotidiana, se basan en gran medida en relojes atómicos para funcionar correctamente.

Entonces, esta mejora pone al SIH del IGN en un estándar superior no solo en cuanto a la generación de UTC por parte del BIPM, sino también para atender a los requerimientos de quienes en nuestro país requieren una sincronización de tiempo de precisión.

*Referencias:
[1] https://www.bipm.org/en/time-metrology
[2] https://www.bipm.org/en/si-base-units/second
[3] https://www.inti.gob.ar/assets/uploads/metrologia/poster.pdf
[4] https://www.bipm.org/fr/time-ftp/circular-t
[5] https://www.bipm.org/fr/time-ftp/utcr
[6] https://www.ign.gob.ar/NuestrasActividades/Geodesia/ServicioInternaciona...


Fecha: 09/04/2024
+ INFO:
https://www.ign.gob.ar/NuestrasActividades/Geodesia/ServicioInternaciona...
https://www.bipm.org/en/