El IGN participó del Simposio SIRGAS 2018

El IGN participó del Simposio SIRGAS 2018

El IGN participó en el mes de octubre del Simposio SIRGAS 2018 y en el Taller SIRGAS GT-III 2018,  desarrollado en INEGI, Estados Unidos de México

Representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN) participaron durante el mes de octubre en el Simposio SIRGAS 2018 y en el Taller SIRGAS GT-III 2018, llevado a cabo en la ciudad de Aguascalientes y desarrollado en las instalaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de los Estados Unidos de México. La organización del evento se realizó con el respaldo de la Asociación Internacional de Geodesia (IAG) y del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH).

El Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (SIRGAS) es un organismo internacional que tiene por objetivo definir, materializar y mantener los distintos marcos de referencia geodésicos (planimétrico, altimétrico y gravimétrico) para las Américas. SIRGAS provee el soporte necesario para el desarrollo y combinación de todo tipo de actividades prácticas y científicas relacionadas con la determinación precisa de coordenadas, navegación, investigación en geociencias y aplicaciones multidisciplinarias.

En particular, SIRGAS se constituye en la capa fundamental de la infraestructura de datos espaciales en la región y ofrece apoyo permanente al Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la Gestión de Información Geoespacial para Las Américas (UN-GGIM: Américas), cuyo objetivo inmediato es la promoción de la Resolución sobre el Marco Geodésico Global de Referencia para el Desarrollo Sostenible, emanada de la Asamblea General de la Naciones Unidas el 26 de febrero de 2015.

Las iniciativas de SIRGAS están encaminadas al mejoramiento continuo de sus componentes para estar a la vanguardia en los asuntos geodésicos y satisfacer de una manera más efectiva los requerimientos de sus usuarios. En ese sentido, es importante la participación y vinculación del IGN, considerando que opera oficialmente desde el año 2011 como Centro de Procesamiento Científico de datos GNSS que contribuyen al desarrollo de SIRGAS, cumpliendo exigencias de estándares internacionales.

El IGN estuvo representado en el Simposio SIRGAS 2018 por el Dr. Ing. Demián D. Gómez –Director de Geodesia del IGN– y el Ing. Agrim. Hernán J. Guagni –Jefe del Departamento de Marcos de Referencia de la Dirección de Geodesia–, quien a su vez éste último participó en carácter de instructor durante el Taller SIRGAS GT-III 2018, fortaleciendo conceptos teóricos y prácticos sobre la definición de Sistemas de Referencia Verticales en los países de la región.