IGN en la Antártida: Monitoreo de Glaciares

IGN en la Antártida: Monitoreo de Glaciares

El IGN participa en la campaña antártica de verano para el relevamiento sobre el glaciar Bahía del Diablo

En un esfuerzo por apoyar la investigación científica en una de las regiones más remotas del mundo, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) participó en la reciente Campaña Antártica de Verano 2024. Su colaboración consistió en proporcionar el respaldo topográfico y geodésico necesario para el proyecto científico dirigido por el Departamento de Glaciología del Instituto Antártico Argentino (IAA), que forma parte de la Dirección Nacional del Antártico (DNA).
El IGN participó en la campaña antártica de verano 2024 para el relevamiento del glaciar Bahía del Diablo
El proyecto científico fue una iniciativa colaborativa que reunió a expertos y científicos de diversas disciplinas con el objetivo de comprender mejor los procesos que afectan a los glaciares en estas regiones.

Para cumplimentar esta solicitud, el IGN designó al Suboficial TSG Ricardo Darío Torres, perteneciente a la Dirección de Geodesia del IGN. Durante el mes de febrero, Torres trabajó en la isla Vega para llevar a cabo diversas actividades sobre el glaciar Bahía del Diablo. Las tareas consistieron en mediciones de diferentes balizamientos para determinar velocidad, empleando dos receptores GPS de doble frecuencia.

Estas mediciones, realizadas sobre el glaciar, son utilizadas como parámetro para monitorear la evolución de los hielos ante el impacto del calentamiento terrestre y constituyen un valioso aporte al Servicio de Monitoreo Mundial de Glaciares de la UNEP-UNESCO, llevado a cabo desde hace muchos años por el IAA.

En las últimas dos décadas, la Antártida ha sufrido cambios drásticos, como el colapso de extensos sectores de la barrera Larsen, con el consiguiente impacto en sus glaciares tributarios, que comenzaron a retroceder detrás de sus respectivas líneas de apoyo, contribuyeron al aumento global del nivel del mar. Estos cambios subrayan la importancia de los esfuerzos de monitoreo de los glaciares antárticos, como los llevados a cabo por el IGN y el IAA, en el contexto de los desafíos del cambio climático.

El Suboficial TSG Ricardo Darío Torres realizó diversas actividades sobre el Glaciar Bahía del Diablo