Instituto Geográfico Nacional - Convocatoria a Becas Doctorales Cofinanciadas

Instituto Geográfico Nacional - Convocatoria a Becas Doctorales Cofinanciadas

Becas doctorales cofinanciadas IGN-CONICET 2023

Destinadas a postulantes graduadas/os o que adeuden hasta 5 materias de su carrera de grado al momento de realizar la solicitud, a fin de realizar un doctorado en Argentina.

Se otorgarán 2 (dos) becas cofinanciadas IGN-CONICET considerando las temáticas priorizadas y los cupos establecidos por el IGN.
El lugar de trabajo será en las oficinas del IGN (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), con director / co-director de la institución. De ser seleccionado, el doctorando deberá inscribirse en una carrera de doctorado de cualquier universidad del país.

  • Plazo de la convocatoria: 17 de julio al 11 de agosto de 2023
  • Duración de la beca: sesenta (60) meses a partir del 01/04/2024

Más información, bases de la convocatoria e instructivos de presentación en: https://convocatorias.conicet.gov.ar/cofinanciadas/

Las líneas de investigación propuestas por IGN para convocatoria a becas cofinanciadas 2023 son:

Técnicas de interferometría radar aplicadas al desarrollo de modelos topográficos y de trayectoria

Se propone aplicar técnicas de interferometría radar (InSAR) sobre series temporales de imágenes SAOCOM y otras misiones SAR, para el desarrollo de metodologías novedosas que permitan la modelación de la topografía de la corteza terrestre y sus deformaciones, en zonas piloto de nuestro país. En este sentido, la aplicación de interferometría se constituye como un insumo para generar resultados multi-técnica que contribuyan a mantener y actualizar el marco de referencia y los modelos publicados por el IGN, a partir de productos de mediana-alta resolución y potencial escalabilidad a otras regiones.

Nuevas tecnologías para la producción y actualización de Información Geoespacial

Se propone la indagación, el análisis, el desarrollo y la aplicación de técnicas para la gestión de la información geoespacial en todo el proceso de su generación. Esta línea de investigación tiene como objetivo incorporar nuevos conocimientos y métodos científicos en el diseño y desarrollo de metodologías de automatización de la captura y actualización de la información geoespacial con el fin de lograr mayor eficiencia y eficacia en los procesos de producción del organismo. En el contexto de un siempre creciente volumen de información de sensores remotos disponible, tanto por información propia de vuelos fotogramétricos, como de otros organismos nacionales como imágenes SAOCOM, y agencias espaciales de todo el mundo, y gracias al aumento de las capacidades de procesamiento computacional, se propone la innovación en la generación y actualización continua de la información geográfica relacionada a datos específicos con alta-mediana resolución y cobertura espacial amplia.

Consultas relacionadas a líneas temáticas propuestas por el IGN: investigacion@ign.gob.ar