Nuevo Mapa de Cobertura de Suelos del IGN

Nuevo Mapa de Cobertura de Suelos del IGN

 Nuevo mapa de Cobertura de Suelos del IGN

En el marco del proceso de producción y publicación de información geoespacial oficial, el Instituto Geográfico Nacional presentó un nuevo Mapa de Cobertura de Suelos. En esta oportunidad, se utilizó información satelital para el desarrollo de metodologías que permiten la actualización constante y el estudio de cambios en las coberturas y usos de suelo a lo largo del tiempo.

La cobertura y uso de suelo forma parte de los tipos de datos fundamentales para la gestión y planificación del territorio, así también como insumo para diversas líneas de investigación que abordan las temáticas ambientales, agropecuarias, de conservación de la biodiversidad, de prevención de riesgos, entre otras. Entender la composición y característica del suelo es esencial para tomar decisiones informadas sobre el uso de la tierra y promover prácticas sostenibles.

La cobertura y uso de suelo forma parte de los tipos de datos fundamentales para la gestión y planificación del territorio.

En este trabajo, se utilizó una metodología gráfica y cuantitativa que divide el territorio en 6 regiones y define 13 categorías de cobertura. Se utilizó la plataforma Google Earth Engine, realizando una clasificación supervisada bajo el algoritmo Random Forest. Los resultados obtenidos muestran un índice de precisión general de aproximadamente el 83% y un coeficiente Kappa aproximado de 66%.

La metodología se implementó en todo el territorio Argentino, excluyendo la Antártida. Argentina cuenta con 18 ecorregiones que se caracterizan por poseer diversas características climáticas, topográficas, geológicas, biológicas, entre otras que generan un complejo mosaico de distintos tipos de cobertura. Para agilizar el procesamiento, se dividió el área en 6 regiones: Centro, Patagonia, NOA, NEA, Cuyo y Atlántica.

Se definieron categorías basadas en el conocimiento del terreno y diversas fuentes de información geoespacial. Se buscaron clases compatibles con otros organismos nacionales e internacionales, y estudios anteriores sobre unidades de vegetación en Argentina.

*Fecha: 08/02/2024