Reposición de Baldosa por la Memoria de Alejandro Martin Almeida

Reposición de Baldosa por la Memoria de Alejandro Martin Almeida

Reposición de Baldosa por la Memoria de Alejandro Martin Almeida

En un acto en la entrada del edificio del Instituto Geográfico Nacional (IGN), se llevó a cabo la reposición de una baldosa en memoria de Alejandro Martín Almeida, detenido - desaparecido por el terrorismo de Estado.

La ceremonia fue encabezada por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, y la referente de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida, junto el Presidente del IGN, Sergio Cimbaro, el Secretario General de ATE Capital, Daniel “Tano” Catalano y el referente de HIJOS, Carlos “Charly” Pisoni. Además, presenciaron el acto el Director Nacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, del Ministerio de Defensa, Eduardo Jozami; y el diputado por la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Morresi, entre otros.
Las “BALDOSAS POR LA MEMORIA” son un símbolo de presencia que desafía el olvido y reivindica la justicia democrática.
Durante el acto, Taiana expresó: “Este gesto tiene un significado muy profundo, porque la baldosa es una iniciativa civil, que cuenta con un apoyo fuerte de la estructura sindical y tiene también un apoyo institucional por parte del Ministerio de Defensa y del IGN”.

A su turno, Taty Almeida mencionó: “Poner nuevamente la baldosa de Alejandro, al reconocerlo a él, también lo estamos haciendo por los 30.000. Agradezco por eso, porque las baldosas hablan por sí solas. Esto es fantástico lo que hace Palermo, Memoria y otras instituciones, hay muchos barrios que se encargan de hacer las baldosas y esto reivindica la memoria que es una de las patas de nuestra lucha, memoria, verdad, justicia ”.

La baldosa en memoria de Alejandro Almeida fue colocada en julio de 2019 por su madre y su hermana en la vereda del edificio del IGN pero, debido al desgaste producido por su ubicación exterior, se decidió reubicarla en la entrada del edificio para su resguardo y preservación.

La reposición de la baldosa fue una iniciativa conjunta entre el Instituto Geográfico Nacional, Memoria Palermo, Barrios por Memoria y Justiciaen conjunto a la Junta Interna de delegados ATE – IGN.

Las “BALDOSAS POR LA MEMORIA” son un símbolo de presencia que desafía el olvido y reivindica la justicia democrática. La memoria urbana continúa con baldosas en escuelas, hospitales, parroquias, fábricas, universidades y viviendas particulares que multiplican el homenaje y la memoria a quienes fueron asesinados por el terrorismo de Estado.

Alejandro Almeida fue un trabajador estatal que ingresó como auxiliar del archivo técnico del entonces Instituto Geográfico Militar en 1974, mientras estudiaba Medicina en la Universidad de Buenos Aires. Tenía 20 años al momento de ser detenido y desaparecido el 17 de junio de 1975.

En el año 2020, la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Derechos Humanos emitieron una resolución conjunta para reparar su legajo laboral, como respuesta al Decreto 439/12 que dispuso que en los legajos de las víctimas del terrorismo de Estado que se desempeñaban en la administración pública debe figurar la condición de "detenido-desaparecido" como causa del cese de la actividad laboral.

Reposición de Baldosa por la Memoria de Alejandro Martin Almeida

FECHA: 25/04/23