XIV - Escuela Internacional sobre "La Determinación y Uso del Geoide"

XIV - Escuela Internacional sobre "La Determinación y Uso del Geoide"

Grupo de participantes visitando el AGGO en La Plata

La Escuela se organizó en el marco de los Proyectos de Asistencia Técnica del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, Organismo especializado de la OEA. Del 13 al 17 de noviembre de 2023 se llevó a cabo la XIV Escuela Internacional sobre “La Determinación y Uso del Geoide” en el Instituto Geográfico Nacional. Allí se congregaron 39 nuevos estudiantes, jóvenes científicos y empleados de agencias nacionales de 15 países: Argentina, Austria, Brasil, Camerún, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, México, Nepal, Nigeria, Suiza, Uganda, Uruguay y Estados Unidos.

La Escuela se organizó en cooperación con el Servicio Internacional para el Geoide de la Asociación Internacional de Geodesia y el Sistema de Referencia Geodésico para las Américas (SIRGAS) en el marco de los Proyectos de Asistencia Técnica del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), Organismo especializado de la OEA.

El propósito de la Escuela fue impartir conocimiento sobre el calculo y uso de geoides gravimétricos para aplicaciones científicas y técnicas en Geodesia. La Escuela brindó una excelente oportunidad para familiarizarse con el último desarrollo de determinación de geoide y mejorar los contactos así como colaboraciones internacionales entre científicos que se ocupan del modelado de campos de gravedad.

Los disertantes del encuentro fueron: Dr. Riccardo Barzaghi (Politecnico di Milano) Dr. Nikolaos K. Pavlis (National Geospatial-Intelligence Agency – USA), Dr. Rene Forsberg (National Space Institute (DTU-Space). Denmark) y la Dra. Laura Sanchez (DGFI-TUM Deutsches Geodätisches Forschungsinstitut, Technische Universität München, Germany).

El encuentro finalizó con una visita al Observatorio Argentino-Alemán de Geodesia (AGGO) en La Plata. El AGGO surge de una iniciativa conjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la Argentina y de la Agencia Federal de Cartografía y Geodesia (Bundesamt für Kartographie und Geodäsie - BKG) de Alemania. Mediante ese esfuerzo mancomunado, ambos países mantienen uno de los observatorios geodésicos más completos del mundo y su ubicación estratégica en el Hemisferio Sur lo convierte en una pieza clave del Sistema Geodésico de Observación Global (GGOS) de la Asociación Internacional de Geodesia (IAG).

XIV Escuela Internacional sobre La Determinación y Uso del Geoide